lunes, 3 de febrero de 2014

La influencia de la Educación en el desarrollo de la Identidad de Género

Cada persona es diferente y el cómo somos viene determinado tanto por nuestras características biológicas (o sea, nuestra genética) como por el ambiente en que crecemos y cómo éste influye en nosotros.
A medida que los niños y niñas van creciendo se van identificando con ciertos valores y características que van forjando el autoconcepto: lo que pensamos que nos identifica a nosotros mismos.
En ese proceso también entra la identidad de Género, o sea: indentificarse con niño/hombre o ñiña/mujer y los roles, características valores, gustos... que ellos conlleva.
Es evidente que entre niños y niñas, al margen de sus caracteristicas fisiológicas, suele haber claras diferencias en cuanto a comportamiento, gustos, etc. y durante mucho tiempo nos han dicho que eso tiene que ver con la genética.  Hay libros como el famoso "Los hobres son de Marte y las mujeres de Venus" que se dedican a explicar todo ello. Precisamente basándose en esas diferencias se producen a menudo grandes desigualdades y se justifican conductas que en realidad podrían tener un origen social.
En el siguiente reportaje se demuestra como desde bebés tratamos de manera diferente a niños y niñas, y lo hacemos de manera inconsciente.


 ¿Qué significa esto?
Que quizá los niños suelen usar más la fuerza y son más activos porque eso es lo que se les ha pedido y motivado desde bebés y por el contrario a las niñas se les incita a ser hermosas, dulces y dóciles.
Luego pasa lo que pasa.

Como en otras ocasiones única conclusión posible es que la Igualdad de Derechos pasa por un cambio en nuestras propias creencias, aptitudes y actitudes como sociedad y para ello todos tenemos que poner un poco de nuestra parte.