martes, 24 de noviembre de 2015

DÍA 25 DE NOVIEMBRE: LA FILOSOFÍA DEL BUENTRATO SE HACE UN HUECO EN NUESTRO CENTRO.

No podemos más que felicitarnos como centro por la estupenda acogida que ha tenido en toda la Comunidad Educativa el I Certamen del "BuenREtrato".
Han participado 60 familias con más de un centenar de imágenes hermosas e inspiradoras para todos y todas.
El proyecto se ha llevado a cabo bajo la coordinación de la responsable del Plan de Igualdad de Género (Marián Vidal, la que suscribe) con la inestimable colaboración del grupo de Delegadas y Delegados de clase representados por Jessica Borrero y Rocío Candón. Tanto los tutores desde sus aulas como desde los grupos de Whatsup de las familias, se hizo la difusión para que llegara a toda la comunidad educativa.
Rocío Candón, Lola, Marián Vidal y Jessica Borrero.
Una vez recibidas las fotos un jurado independiente formado por distintos miembros de la Comunidad Educativa y del Ayuntamiento se reunió para elegir finalistas y ganadores. Para tal fin contamos con: Pedro Marín (director del centro y representante del profesorado), Salvador Pallares (representante de los padres y madres y miembro del grupo PICBA FAMILIA, Carla Teba (alumna del centro), Ana Guervara (Biblioteca) y Juan Antonio Ruiz (Técnico de Cultura del Ayuntamiento).





Tras la deliberación la foto ganadora ha sido: "Sobran las palabras", enviada por la familia López Martín.


Las fotos finalistas han sido entre otras:


Segundo Premio: "Tranquilidad" de la familia Contreras Cortés.


Tercer Premio: "Visitando al abuelo en el hospital" de la familia Cayetano Romero.

Con todas las fotos se ha elaborado un mural expositivo con motivo del Día 25 bajo el lema: "Cada palabra, cada mirada, cada gesto de buentrato es una semillas para sembrar entro tod@s un mundo mejor".




Los primeros en ver la exposición han sido los pequeños de 3 años.


Y se ha realizado el presente vídeo-presentación, nuestro alegato por una forma de relacionarnos basada en la amabilidad, la escucha, el cariño... en definitiva: el buentrato.



Para terminar quiero destacar como responsable del proyecto que sin duda lo más gratificante del mismo ha sido el trabajo en equipo. Quiero poner en valor la importancia de una buena relación y colaboración entre las diferentes partes de la comunidad educativa y que si estamos unidos y unidas, si trabajamos codo con codo hacia un objetivo común, sabremos conseguir todas nuestras metas y además nos enriqueceremos personal y colectivamente en le proceso.
MUCHAS GRACIAS A TOD@S LAS QUE HABÉIS CONTRIBUIDO A QUE ESTE PROYECTOS SEA UNA REALIDAD.


Medios que se ha hecho eco de nuestra iniciativa:


http://www.huelvainformacion.es/article/opinion/2165904/buentrato.html

http://www.huelvahoy.com/noticias/familias-de-san-juan-retratan-el-buentrato-a-iniciativa-del-colegio-marismas-del-tinto/

Nuestro agradecimiento a cuantos se unen con nosotros para difundir una manera amable de mirar la realidad y transformarla.

jueves, 5 de noviembre de 2015

PRIMER CERTAMEN DEL "BUEN RE-TRATO": RETRATAMOS EL BUENTRATO


El término "buentrato" surge hace unos años ante la necesidad de hacer visibles las conductas positivas de buen trato, de amabilidad y apoyo entre las personas, como alternativa a la palabra "maltrato".
¿Por qué se tiene esta iniciativa? Porque se ha comprobado que la continua exposición a palabras con una connotación negativa como "maltrato" no es útil si no se hace visible la alternativa a la misma. Así, es evidente que hay que denunciar el maltrato y condenarlo pero se trata de ir más allá, se trata de ir generando una actitud, una corriente contraria que se proponga como la otra forma de relacionarse: el buentrato.
El día 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género desde 1999. Desde el rechazo al tipo de actitudes y creencias que generan esta lacra social en nuestro centro apostamos por una educación que encauce la conducta de nuestros niños y niñas haciendo visible las actitudes de buen trato, cariño y respeto en su entorno familiar.
Para ello, haciendo uso de las nuevas tecnología, proponemos a nuestra comunidad educativa: madres, padres, alumnado, abuelos/as, tíos/as... participar en un concurso de fotografía con el tema "El Buentrato en mi familia".

BASES:

1. Participantes: puede participar cualquier miembro de la comunidad educativa del CEIP Marismas del Tinto, ya sea de manera individual o como unidad familiar.
2. Temática: la temática será "el buen trato en mi familia": actitudes de buentrato en la familia, ya sea retratos o detalles, no es necesario que aparezca la cara de nadie.
3. Formato: digital. Tamaño, color, etc. libre.
4. Número de fotos: cada familia puede presentar un máximo de 3 fotografías.
5. Plazo de entrega: las fotografías podrán enviarse hasta las 23:00 h del día 20 de noviembre de 2015.
6. Envío de las obras: las fotografía se enviarán al siguiente correo electrónico: concursobuenretrato@gmail.com.  En el mensaje deberán aparecer: título de la imagen, nombre de la familia participante, nombre y curso del alumno o alumna del centro.


SELECCIÓN DE LAS OBRAS
Las fotos serán seleccionadas por un jurado imparcial formado por maestros/as y familiares. Se escogerán tres finalistas y entre ellas una ganadora. Se darán a conocer el día 25 de noviembre.

PUBLICACIÓN DE LAS FOTOGRAFÍAS
Las fotografías serán publicadas en formato álbum digital en el Blog de Igualdad de nuestro centro, la página web, así como en otras plataformas digitales.

DERECHOS SOBRE LAS FOTOGRAFÍAS Y PROTECCIÓN DE DATOS

El artículo 18 de la Constitución, regulado en la Ley 1/1982, de 5 de mayo, sobre el Derecho al honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen; y la Ley 15/1999 de 13 de Diciembre, sobre la Protección de Datos de Carácter Personal, precisan de vuestro consentimiento para la publicación de las fotografías.
La participación en este concurso conlleva la aceptación de las bases del mismo y el permiso de publicación y uso de las fotografías por parte del centro y sus representantes.
El Centro no se hace responsable de la utilización de dichas imágenes por terceras personas u entidades.