lunes, 24 de noviembre de 2014

VACUNA CONTRA EL MALTRATO: AUTOESTIMA. ACTIVIDADES PARA EL DÍA 25 DE NOVIEMBRE.


El maltrato es una lacra en nuestra sociedad pero llevarnos las manos a la cabeza y lamentarnos no va a solucionar el problema: hay que prevenir.
Nuestro Plan de Igualdad tiene ese enfoque y en este sentido este año nos vamos a centrar en el trabajo de la autoestima ¿Por qué? Porque una persona que se quiere a sí misma no va a seguir al lado de alguien que la maltrata. 
La autoestima es la mejor vacuna para el maltrato.
¿Pero cómo empezar a trabajar un constructo tan complejo?
En primer lugar haciéndoles conscientes de la idea que tienen de sí mismos y de la importancia de aceptarse y quererse tal como son.
"Yo soy como soy y así soy perfect@".
Porque desde el reconocimiento de lo que soy la opinión de los otros no importa.

Pero ¿por qué nos importa tanto la opinión de los demás? ¿Es justo que la autoestima de una niña se vea mermada porque no cumple los estereotipos culturales? ¿No es esta manera la manera más cruel y peligrosa en la que se maltrata a una persona? Aprendemos desde pequeños a cumplir las expectativas ajenas, incluso cuando éstas van en contra de nuestra propia naturaleza.

En la medida en la que adquirimos confianza en nostr@s mism@s nos vamos liberando de las expectativas y nos hacemos cargo de nuestra vida...Y ahí es cuando verdaderamente los gusanos se convierten en mariposa y encuentran su lugar en el mundo. 

Para hacer esto proponemos las siguientes actividades:

1º) Visualizar un vídeo y reflexionar sobre el tema.

Infantil y 1º, 2º y 3ª de Primaria: "Orejas de Mariposa" L. Aguilar y A. Neves


Aquí hay otro enlace del mismo cuento:  https://www.youtube.com/watch?v=Wglv1uXKvhU

Para 4º a 6º de Primaria: Dos opciones que pueden verse juntas o separadas.

  • Mini-reportaje: "¿Qué cambiarías de tu cuerpo?"


  • Corto "El circo de la mariposa" (20 min. aprox). Una película imprescindible, llena de sensibilidad. Aquí esta la versión en latino aunque personalmente me gusta más la versión original en inglés subtitulada.
En español latino.

Con subtítulos:



2º) Realizar entre toda la clase una "Receta de la Autoestima" para el que os dejamos como ejemplo la siguiente plantilla. Cada tutor/a la adapta a su aula en función del nivel e intereses.


3º) Con todas las recetas editaremos un libro digital que se publicará en todos los blogs de cole para que lo que hemos aprendido se divulgue. La receta que más nos guste la pondremos en el tablón de anuncios. Los originales se devolverán a las aulas para que lo recordemos fin.

"Recuerda siempre: eres un ser maravilloso. Nadie tiene derecho a tratarte mal, ni siquiera tú mismo/a. Mantén junto a ti a las personas que te cuidan y te ayudan a ser mejor persona y huye de las que te hacen daño sin razón y te tratan como si no valieras. Tú eliges a tus amigos y a las personas que amas."
Este tema seguiremos trabajándolo a lo largo de curso a través de diferentes actividades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario